Para ser feliz hay que comer

Por qué el argentino cocina

Aunque hablemos de adaptación o de pasión genética, sin duda todos sabemos que no hay mayor placer, y más simple, que recibir a los amigos con buen aroma a pan recién hecho o carne a la parrilla.

Guerrillero culinario

Quien escribe es:

Publicado el

Pertenece a: #ConfortFood, #HoraDulce, #LaCarne

23-08-2016

Por qué el argentino cocina

Recientemente cumplimos 200 años de la independencia. Y 200 años después de ese día sigue vigente la base de nuestra gastronomía dada en recetas heredades de inmigrantes europeos, algunos de los cuales hasta fueron nuestros conquistadores.

Independencia ficticia ya que esta nueva globalización cada vez nos tiene más dependientes entre nosotros. Quizás nos sentimos libres, pero al fin y al cabo dependemos del mundo entero. Y el mundo entero depende de nosotros.

Podríamos realizar mil conjeturas acerca del porqué de que al argentino le gusta cocinar.

Quizás nos gusta cocinar porque…

Nos podemos ir por las ramas analizando teorías darwinianas de cómo el argento se adaptó a los momentos de crisis por las mil fluctuaciones económicas, sociales y políticas, y esa crisis fue la que lo llevó a tomar las riendas de la cocina antes que gastar en un restaurante el doble o el triple de lo que costaría hacerlo en casa.

También se puede suponer que ese placer por la comida viene heredado en los genes españoles e italianos, los que básicamente representan a los ancestros de más de la mitad del país. No cabe la menor duda que, de todos los europeos, nosotros tuvimos la inmigración de los que más gustan cocinar. Sino fijate qué pasó en el norte, donde la gastronomía tradicional está basada en las grasas y frituras de los ingleses.

Tampoco descartar esta nueva moda en la que, teléfono en mano, un par de minutos de concentración y dos o tres alimentos de colores vivos nos permiten compartir un plato en las redes sociales más apetecible por foto que en el paladar. Sumar seguidores, hacerse estrellas culinarias sin técnicas ni formación, y convertirse en famosos por dos o tres platos insípidos.

Pero todas esas son suposiciones que se simplificarían si tan sólo reconociéramos que al argentino le gusta cocinar, porque le gusta. Así de simple.

comida entre amigos

Nos gusta cocinar porque cocinar es lindo.

No, tener un restaurante no está tan bueno como parece. Ser cocinero de martes a sábado por la noche y domingo al medio día, si tenés la suerte de no cubrir los mediodías de la semana, es realmente un bajón. Hablo de otra forma de cocinar.

Al argentino le gusta cocinar porque cocinar es un placer. Es cierto que también hay otros placeres, pero ¿cuál de todos los placeres reúne a grupos heterogéneos de forma tal que todos se lleven, dentro de lo posible, bien? Recibir a tus amigos en casa y levantarte al otro día con resaca para limpiar la cocina y el comedor sigue siendo una “salida” ideal de sábado para los que nos gusta cocinar. Como dice el dicho: sarna con gusto no pica.

Cocinar para uno, o para los demás, como placer, es una de las cosas simples que más beneficios nos trae. No requiere mucho esfuerzo, ni destreza, ni siquiera formación académica. Tan sólo tener ganas. Aunque es cierto que hay personas que se destacan en la cocina, no deja de ser una de las tareas más simples e intuitivas que hay. Y necesaria. Porque podés tener pasión por la pintura, pero el ser humano puede vivir sin cuadros, ahora, ¿sin comida? Y si ya de por sí tenemos que cocinar por necesidad, ¿por qué no lo convertimos en un placer?

Si a la herencia europea, la crisis económica, los programas de TV, la abundancia de fotos y recetas en la web, le sumamos lo lindo que es recibir a tus amigos con una picada bien armada, el aroma en el ambiente a los panes caseros, y el fuego dorando una carne a la parrilla o unas verduras en la sartén…

¿Te queda alguna duda acerca de por qué al argentino le gusta cocinar?

cuchillo pelador

¿qué opinás? Valoranos:

Puntaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Compartila con tus amigos

Pinterest

Dejanos tu comentario. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Barborneo.

Todavía no hay comentarios para "Por qué el argentino cocina".