Para ser feliz hay que comer

Cómo se cura una sartén De Buyer

Una sartén de hierro necesita un buen curado inicial para evitar que se oxide y conseguir una buena sartén para toda la vida. Aprende a hacerlo correctamente.

Guerrillero culinario

Quien escribe es:

Publicado el

Pertenece a: #EnSarten, #UtensiliosCocina

19-09-2016

Cómo se cura una sartén De Buyer

Curar una sartén es mucho más fácil de lo que parece, hasta que uno se topa con la variedad de recomendaciones, muchas diferentes.

Para que este imprescindible proceso en una sartén de hierro no se convierte en un problema, producto de las dudas y la mezcla de opiniones que hay en la web, aquí tienes una buena explicación de cómo curar una sartén de hierro, y específicamente la Mineral B de De Buyer.

El curado del hierro funciona de la misma forma para sartenes, paelleras, discos de arado y ollas, siempre y cuando sean de hierro. El principal error se da al querer curar una sartén de acero inoxidable o de aluminio. No sólo es una perdida de tiempo, también se la puede llegar a arruinar.

sarten de buyer

Tres pasos para curar la sartén de hierro De Buyer

El primer paso es ver si la sartén viene recubierta con algún protector para evitar que se oxide. De ser así, hay que quitarlo lavándola con una esponja, que será más o menos abrasiva en función de la dureza del material que se le haya adherido.

El segundo paso es secarla, especialmente con un paño o una servilleta de papel. Es importante que no le quede líquido en ninguna parte.

El tercer paso, que muchos no hacen, es llevar la sartén al fuego con la superficie cubierta de sal gruesa. Este paso es importante porque la sal absorberá toda la humedad restante del metal para evitar que se oxide a futuro. Esto siempre se hace ANTES del curado y no se combina con la materia grasa. Hay que tener cuidado porque la sal gruesa en contacto directo con el calor excesivo empieza a saltar y en contacto con el agua puede ser peligrosa.

curado sarten de buyer

Una vez que la sartén cambió de color (por el efecto del fuego) y se puso ligeramente violeta, se descarta la sal y se empieza con el curado tradicional. Si bien el fabricante De Buyer recomienda hacer el curado con 1 cm de aceite voy a explicar el porqué.

Curar la sartén de hierro con grasa vacuna

Para generar la película que protegerá la sartén y a su vez la convertirá en antiadherente, lo ideal es usar grasa vacuna. La grasa vacuna es uno de los lípidos más saturados que existen, por lo que soporta altas temperaturas antes de ponerse rancia. Entre los más débiles tenemos al aceite de soja, por ejemplo. Si hay que poner en orden las materias grasas ideales para hacer un curado yo usaría: grasa vacuna, grasa porcina, aceite de maní, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol.

¿Por qué no curar con un centímetro de aceite? Porque es una cantidad excesiva, va a humear mucho, y demorará mucho más tiempo. En el caso de la grasa pasa lo mismo. No es necesario ponerle 100gr de grasa a una sartén. Con un pequeño pedacito de grasa y una espátula alcanza.

curar sarten de hierro

La idea es llevar la grasa por toda la superficie en movimientos circulares para que vaya quemándose y formando la película que recubrirá el interior de nuestra sartén. Menos cantidad de grasa más rápido se quema, y más rápido se quema mejor es el proceso de curado. Siempre a fuego máximo.

En caso de haber usado la sartén, lo ideal es lavarla en el momento, evitando esponjas metálicas, secarla con un papel, y llevarla al fuego por 5 minutos, pasándole 2 o 3 gotas de aceite con una servilleta de papel seca. Eso cubrirá la superficie de forma tal que la proteja y el calor eliminará restos de agua para que no se oxide. Siempre que se guarde así será una sartén eterna.

lavar sarten de hierro

También puedes ver cómo curar una sartén De Buyer, en vídeo:

¿qué opinás? Valoranos:

Puntaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Compartila con tus amigos

Pinterest

Dejanos tu comentario. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Barborneo.

Todavía no hay comentarios para "Cómo se cura una sartén De Buyer".