Para ser feliz hay que comer

Como afilar cuchillos en casa

Los cuchillos por una cuestión de lógica en la medida que los vamos utilizando van perdiendo su filo original, por esta causa muchos clientes nos…

Avatar

Quien escribe es:

Publicado el

Pertenece a: #LaCarne, #UtensiliosCocina

19-08-2016

Como afilar cuchillos en casa

Los cuchillos por una cuestión de lógica en la medida que los vamos utilizando van perdiendo su filo original, por esta causa muchos clientes nos suelen preguntar cómo afilar cuchillos. Mi recomendación es tenerlos siempre con un buen filo porque esto te va a permitir cortar con mayor precisión, firmeza, con mucho menos esfuerzo y por sobre todas las cosas conseguir un corte perfecto. Cortar con un cuchillo bien afilado es un placer… En barborneo.com vamos a dedicar una sección exclusiva al afilado de cuchillos ya que consideramos imprescindible un buen filo para su uso en el día a día de la cocina.

Por qué se desafilan los cuchillos

Depende básicamente de la calidad de su acero y del tipo de acero. Por otro lado el uso que habitualmente le damos en la cocina va a ir desgastando naturalmente su hoja.

Pero también existen otras causas fundamentales por las que un cuchillo puede perder su filo o deteriorarse, para que esto no suceda les doy algunos consejos:

  • No aplicar una presión excesiva sobre la hoja
  • Utilizar una tabla de corte que no sea dura (si es de bambú, mejor)
  • No usar el lavavajillas. Las altas temperaturas perjudican el filo
  • Lavarlo inmediatamente cuando cortamos limón, tomates u otros alimentos ácidos

Antes de afilar un cuchillo observa detenidamente su hoja: es muy importante que no tenga ninguna hendidura, en el caso de tenerla vas a tener que recurrir a un afilador profesional para recuperar su filo. Pero si ves que la hoja está normal entonces estás listo para saber cómo afilar un cuchillo.

Como afilar cuchillos en casa

El procedimiento para afilar un cuchillo es prácticamente igual en todos los casos y consta de dos fases: en la primera, debemos desgastar la hoja y en la segunda fase de perfilado, pulir las pequeñas imperfecciones hasta darle un acabado perfecto. Para desgastar o perfilar una hoja, habitualmente en los afiladores manuales, se utilizan piedras de diamante y cerámicas.

Para afilar los cuchillos en casa, son varios los métodos que podemos utilizar:

  • Con afiladores manuales o eléctricos
  • Con piedra
  • Con chaira (para mantener el filo)

Si utilizamos un afilador manual, nos vamos a encontrar con uno de los métodos más simples para afilar un cuchillo: los afiladores manuales tienen dos aberturas así que vamos a comenzar por la que tiene el grano más grueso de adelante hacia atrás para desgastar la hoja y poder recuperar el ángulo de la hoja del cuchillo, de esta manera le vamos a quitar las probables imperfecciones. Y para terminar lo vamos a pasar por la abertura más fina hecha en cerámica, siempre de adelante hacia atrás, de esta manera vamos a perfilar la hoja y le dejaremos una terminación bien pulida.

A la hora de comprar un afilador manual no debemos complicarnos, ya que hay una gran diversidad de opciones: desde los más pequeños que se pueden transportar en el bolsillo, hasta el más fuerte como lo es el Wüsthof, pero la buena noticia es que el proceso de afilado es el mismo que te hemos explicado en el más grande como en el más pequeño.

Cada vez que utilicemos el afilador manual es conveniente limpiarlo con un paño o cepillo suavemente para que no quede ningún resto ya que podría afectar futuras pasadas.

Para que no te queden dudas en este video vas a poder ver como funciona un afilador Wüsthof manual y te vas a dar cuenta lo fácil y sencillo de su procedimiento. Y siempre deberás tener en cuenta que éste método es el mismo para cualquier afilador manual.

En cuanto a los afiladores eléctricos, se procede de la misma manera que los manuales: primero se desgasta la hoja y finalmente el acabado con un pulido final, y deslizaremos la hoja de igual manera que un afilador manual para lograr un acabado parejo en toda la superficie.

Como afilar cuchillos con piedras al agua

Para el procedimiento de afilado con piedra vas a necesitar un poco más de habilidad que afilar un cuchillo con afilador manual o eléctrico pero no te preocupes, con algo de práctica lo vas a poder realizar perfectamente.

Normalmente para el afilado de un cuchillo con piedra se necesitan dos piedras: la primera de grano más grueso la utilizaremos para desgastar y recuperar el ángulo apropiado, y la segunda para afilar y afinar la hoja.

Es importante destacar que para lograr un buen afilado debemos estar concentrados, mantener el ángulo apropiado sobre la piedra y realizar los movimientos, teniendo en cuenta que toda la hoja deberá pasar por la superficie de la piedra.

Utilizaremos las dos manos para este procedimiento, con una se fijará el ángulo adecuado (15º) utilizando el dedo pulgar, y con la otra sobre la superficie de la hoja, apoyaremos tres dedos con el fin de mantener el cuchillo firme y respetando el ángulo anteriormente indicado. Tal como se visualiza en la siguiente imagen.

afilado a la piedra

Si bien el método de afilar un cuchillo a la piedra es más avanzado, te va a permitir lograr una terminación más profesional y seguramente estará a la altura de tus expectativas. Mi consejo para quienes tengan cuchillos de alta gama y no sientan la confianza necesaria para un afilado a la piedra es que se contacten con un afilador profesional.

El afilado con chaira

Absolutamente recomendable y lo digo por experiencia propia. Antes de cada corte es importante un par de pasadas por la chaira ya que le va a quitar las pequeñas imperfecciones que hayan quedado del corte anterior. Normalmente después de cada corte quedan unas muy pequeñas e imperceptibles hendiduras que con la ayuda de la chaira vas a lograr eliminar y emparejar el filo. Es un gran método de mantenimiento, si lo probás una vez no vas a dejar de usarlo.

¿qué opinás? Valoranos:

Puntaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Compartila con tus amigos

Pinterest

Dejanos tu comentario. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Barborneo.

Todavía no hay comentarios para "Como afilar cuchillos en casa".